Thursday, October 27, 2005

El Presidente Fernandez visita la Cueva de las Maravillas.

El presidente Leonel Fernández y el presidente de la Fundación Cueva de las Maravillas, Alejandro E. Grullón E., anunciaron una alianza de colaboración para fortalecer el desarrollo de la zona como destino turístico y cultural.

El mandatario anunció el apoyo inmediato del Gobierno para la conclusión de las obras de infraestructura pendientes y para el desarrollo de la cueva y sus alrededores como un parque temático de calidad internacional.
Instruyó al secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, para que disponga de inmediato la construcción de una verja frontal que proteja los terrenos de la cueva, así como el asfaltado de las vías internas. La gruta está localizada en Cumayasa, provincia San Pedro de Macorís.
En un acto simbólico para ofrecer su apoyo a la Fundación, el presidente Fernández visitó ayer el lugar y en un ambiente de camaradería, junto a Grullón y otros miembros de la Fundación, recorrió la zona protegida.
Al final del recorrido el gobernante anunció el “fortalecimiento y reactivación del patronato” con la incorporación a su membresía de las secretarías de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. Informó que esas entidades estatales trabajarán en el fortalecimiento de la gruta y en la creación de una red de cuevas en la República Dominicana y la rehabilitación de monumentos históricos.
Mostró su satisfacción por la forma en que la Fundación ha venido administrando la cavidad natural y dijo que ésta será utilizada como modelo para la rehabilitación de otras cuevas.
“Lo que más conviene es reactivar el patronato que ya estaba manejando la cueva muy adecuadamente, con mucha visión, con mucho sentido”, afirmó Fernández.
Acompañaron al Presidente en el recorrido el titular de Turismo, Félix Jiménez, el secretario de la Fundación, Frank Moya Pons, y el tesorero, Franklin Polanco. Moya Pons y la joven Yennit López fueron los guías de la comitiva en el recorrido. Un tesoro. “El nombre no podía ser más apropiado porque uno va viendo maravillas y maravillas, así en plural. Es un gran tesoro el que tiene la República Dominicana, aquí en esta cueva”, proclamó Fernández, visiblemente impresionado.
El gobernante narró que durante el recorrido pudo contactar que la cueva es un reencuentro con el pasado remoto de la historia del país.

Expresó que el lugar es una perfecta combinación del pasado con la modernidad y entiende que tiene mucho sentido en cuanto a reafirmar la identidad cultural dominicana.


Agradece el apoyo del presidente Fernández

Alejandro E. Grullón E. mostró su satisfacción con la visita y el apoyo brindado por el presidente de la República. “Con su visita el Presidente da una demostración gráfica de que está conforme con nosotros”, dijo.

Explicó que la Fundación recibe la asesoría de empresas internacionales expertas en la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

“La Cueva es manejada con un buen criterio”, insistió el empresario.El mandatario llegó al lugar en un helicóptero vestido muy formal, con traje de saco y corbata. Luego, para ir a la par con Grullón y los demás, Fernández se quitó la chaqueta y la corbata.