Friday, October 28, 2005

REPORTE DE FAUNA DE INVERTEBRADOS EN CUEVA DE LAS MARAVILLAS


Por Kelvin A. Guerrero, MS.
Entomólogo Sistemático
Investigador Asociado a la Universidad de Harvard
kaguerrero@hotmail.com




Introducción

La Cueva de las Maravillas se localiza en la Boca del Soco de la provincia de San Pedro de Macorís. La misma posee una gran importancia antropológica y arqueológica. Sin embargo, desde el punto de vista de su importancia biológica y de biodiversidad es pobremente conocida.

La fauna de invertebrados de la Cueva de las Maravillas, es desconocida, y escasamente documentada. A pesar de la gran importancia que estos grupos de animales poseen en la ecología, la cadena trófica, y el equilibrio de los procesos biológicos y ecológicos de la caverna.

El presente informe técnico, es un inventario preliminar de los grupos de invertebrados encontrados, y colectados en la cueva. El mismo es una contribución al conocimientos de estos grupos pobremente conocidos y estudiados, así como la documentación y cita de los diferentes grupos de animales invertebrados que habitan en esta caverna de gran relevancia para el patrimonio cultural y científico del país.




Resumen de los Resultados

Lista de los Taxa de los Invertebrados Colectados en la Cueva de las Maravillas
(Inventario Preliminar)

Phylum NEMATODA

Clase Nematoidea
Familia y género no determinados, encontrados en los restos alimenticios del área en donde habitan los murciélagos. Hasta el momento no se habían colectados en ninguna cueva del país, y aun se desconocen las especies de estos grupos, en cavernas citada para la isla. Estos fueron colectados en los pitfall, solo 3 especimenes.
Área: Galería 1, sala murciélago.

Phylum MOLLUSCA

Clase Gasteropoda

Familia y género no determinado, una especie pequeña caracol terrestre, pero restringidos a las áreas húmedas de las cuevas. Hasta el momento no se han citados especies de caverna en localizan en el país.
Área: Entrada 2, sala 1;

Phylum ARTROPODA

Clases Arácnida

Orden Scorpionida

Familia y género sin identificar, parece un juvenil.

Orden Amblypygida

Familia Phrynidae
Género Phrynus Lamarck
Especies Phrynus nr damonidaensis? Quintero. Esta especie es posiblemente una nueva cita de esta especies, para la isla, pero solo se colectó un solo individuo de esta especie. Razón por la cual se debe obtener más especimenes, para confirmar la identificación de la especie. Sin embargo, debido al diagnostico presentado por Quintero (1983), hemos podido identificar dicha especie, pero esto esta sujeto a comprobación.


Orden Araneae

Familia Oecobiidae
Género Oecobius Lucas
Especie Oecobius n sp. Esta especie de araña es muy probable que sea una nueva especie, solo hay una especie de este género reportada para la Hispaniola, colectada en Haití en el 1941 (Bryant,1948) es por tal razón que asumimos que es una nueva especies.

Familia Dysderidae
Género y especies no identificadas. Se colectaron 2 individuos hembra, con huevos, una sola especie. No hay especies de esta familia reportada para cueva en la isla.
Área: entrada 2, sala 2

Familia Pholcidae
Género y especies no determinadas. Se colecto 1 espécimen, 1 sola especie.
Área: entrada 2, sala 2

Familia Tetragnathidae
Tetragnatha sp, y Leucauge sp
Estas especies de arañas se localizan en la entrada de la caverna, generalmente en el umbral de luz de la entrada de la caverna y el exterior.
Área: entrada 2,

Orden Acarida

Posiblemente del grupo de los Cryptostigmanta, y posible familia Phthiracaridae? Se colectaron varias especies de ácaros por lo menos dos especies asociados al guano, pero debido a la complejidad del grupo y la carencia de material bibliográfico, no fue posible identificar la familia y género. Primera colecta de este grupo colectado en cueva, es posible que hayan una 2 o 3 especies.
Área: Galería 1, sala murciélago.

Clase Malacostraca

Orden Isopoda

Familia Armadillidae
Género y especie no identificada. Esta es una especie de isópodo terrestre de color blanco y ciegos, posible troglobios. Hasta el momento no se han reportado oficialmente especies de isópodos terrestres de cavernas. Es posible que sea la misma especie que el Dr. Peck, colecto en el Complejo de Cuevas del Pomier
Área: Galería 1, sala murciélago; entrada 2, sala 2; entrada 2, sala 1


Clase Diplopoda

Orden Polydesmida

Posiblemente de la familia Chelodesmidae? No se pudo identificar el género de este individuo, y la familia esta sujeta a confirmación. Es muy probable que este individuo sea una nueva cita o probablemente una nueva especies, para la isla. Hasta el momento no se ha reportado oficialmente ninguna especie de diplópodo de cuevas. Sin embargo, varios individuos fueron colectados por Dr. Peck en 1995, en el complejo de Cuevas del Pomier (Peck 2001). Posible troglobio.
Área: Galería 2, sala 1;

Clase Hexapoda

Orden Collembola

Familia Entomobryidae
Género y especie no determinada, ciegos y posible troglobios.
Área: entrada 2, sala 2; galería 2, sala 1; entrada 2, sala 1;

Orden Orthoptera

Familia Gryllidae
Cophus sp
Esta especie de grillos de cueva es muy frecuente en las cavernas, generalmente se localizan en las entradas de las cavernas.
Área: Galería 2, sala 1; entrada 2, sala 1;

Orden Hemiptera
Familia Cydnidae
Amnestus sp
Posible especies Amnestus trimaculatus? Son muy comunes en el guano de los murciélagos.
Área: Galería 1, sala murciélago;

Orden Coleoptera
Familia Staphilinidae
No fue posible la identificación del género o especies de este espécimen, se necesitar colectar más.
Área: Galería 1, sala murciélago.

Familia Sylvanidae?
No fue posible la identificación del género ni la especies, solo un espécimen colectado.
Área: entrada 2, sala 1.


Familia Leiodidae
Proptomaphaginus hispaniolensis Peck. Esta especie de escarabajo es muy abundante en las áreas de guano de la caverna. Especie trogofilio.
Área: Galería 1, sala murciélago; Galería 2, sala 1; entrada 2, sala 1
.
Orden Diptera

Familia Psychodidae
Área: Galería 1, sala murciélago.

Familia Phoridae
Conicera sp Posible trogofilio
Área: Galería 1, sala murciélago, : entrada 2, sala 2;

Megacera sp Posible trogofilio
Especie no determinada, pero es muy común sobre en las áreas de guano de murciélagos.
Área: Galería 1, sala murciélago.

Familia Strebilidae
Strebla sp Posible trogofilio
Esta especie es ectoparásitos de murciélagos, ciegos y nueva cita para la Hispaniola, ya que no se ha reportado ninguna mosca ectoparásitos de murciélago.
Área: Galería 1, sala murciélago.

Orden Lepidoptera

Familia Tineidae
Tinea sp
Área: Galería 1, sala murciélago; entrada 2, sala 1;.

Orden Hymenoptera

Familia Torymidae
Idarnes sp
Área: Galería 1, sala murciélago;

Familia Braconidae
Apantelles sp
Área: Galería 1, sala murciélago;

Familia Formicidae
Paratrechina? sp
Estas hormigas son escavadoras del guano de murciélago.
Área: Galería 1, sala murciélago; entrada 2, sala 2;


Conclusión



Se colectaron más de 24 especies de invertebrados en la cueva de las Maravillas. La mayoría solo fue determinada al nivel de familia y género, debido al pobre conocimiento de estos grupos, y la carencia de material bibliográficos de algunas de ellos, que se encuentran esparcidos en distintas separatas extranjeras, además de ser muy antigua.

Los grupos están representados por los Phylla Mollusca, Nematoda, y Artropoda. Siendo los Artrópodos los que poseen en mayor numero de los taxa identificados. Dentro de este filo la mayor representación de las especies se encuentra en la clases Hexapoda (Insecta), la cual agrupa 7 ordenes y 12 familias, de las especies de insectos que se encuentran en la caverna.

Se podría decir que la mayoría de los taxa y especies enlistado en el presente informe, son nuevas citas para la Cueva de la Maravillas, ya que su fauna de invertebrados no se había inventariado hasta el presente estudio. Sin embargo debemos destacar la importancia de otros grupos que son nuevas citas, no solo para la cueva, sino para el país, y por ende para la Isla de la Hispaniola. Esta hipótesis es basada de acuerdo a la revisión bibliográficas, básicamente la sinopsis realizada por el Dr. Peck (1999), para la isla, y la consulta de las colecciones del Museo Nacional de Historia Natural.

Esta nuevas citas son y las cuales debe de realizarse la publicación oficial de los mismos, en una revista científica, para la documentación de los mismos. El caracol terrestre, pequeño ( Mullusca: Gasteropoda); Los nematodos; La especies de milpiés ciego (Diplopoda: Polydesmida); Las especies de moscas, Conicera sp, Megacera sp (Díptera: Phoridae), y la cita más importante es la especie de mosca, ectoparásito de murciélagos perteneciente al género Strebla sp (Díptera: Strebilidae), la cual posiblemente sea una nueva cita de esta especie para el país.

De los arácnidos tenemos quizás la primera cita de la especie guaba de cueva Phrynus nr damonidaensis (Amblypygida: Phrynidae); igualmente una posible especies nueva de arañas perteneciente al género Oecobius sp (Araneae: Oecobiidae); También la familia de araña Dysderidae, que no ha sido reportada para cuevas hasta el momento.