Friday, October 28, 2005

INAUGURAN HABILITACION CUEVA DE LAS MARAVILLAS

Con un discurso magistral del Secretario de Estado Dr. Frank Moya Pons, y en presencia de las mas altas autoridades de la República Dominicana - incluyendo el Presidente de la República, ademas de representantes diplomáticos de países colaboradores e interesados en la habilitación- quedó inaugurada la Habilitación y Puesta en Valor de la Cueva de las Maravillas.

Esto da termino a dos años y medio de intensa y apasionada investigación y habilitación de uno de nuestros mas importantes monumentos naturales.




Una de las areas de uso extensivo de la caverna



Sala Principal, vista desde el acceso, notar las luces vend-a-lite iluminado el piso de manera que se mantenga la caverna en los niveles de penumbra deseados.



Una de las mayores dificultades de los fotografos profesionales es lograr una fotografia del espacio adecuada, las imagenes casi siempre estan mas bien sobre expuestas, en realidad, el sistema de sensores no permite altas iluminaciones ni la posibilidad de que espacios contiguos se iluminen a la vez.



Dos tipos de iluminación fueron utilizadas, ambar para iluminar las pictografias, pues es uno de los espectros mas bajos de luz y amarilla para los espeleotemas. Solo en el lago interior se permitió el uso de unos reflectores azules, luego de una intensa discusión del equipo.




El lago artificial se concibió por la necesidad de proteger unos espeleotemas de altisima fragilidad que se encontraban a muy baja altura, de esta manera se logra un reflejo en el agua que destaca la belleza de esta fabulosa colada y se logra que los visitantes esten lo suficientemente alejados como para no tocarlos. De la misma manera apostamos a que el agua introducida, de una profundidad de uno a tres pies reestablece la humeda que la visitas continuas se llevan consigo.



El Centro de visitantes en la pequeña cueva descubierta, el cual fue originalmente diseñado para albergar un museo de espeleología y otras actividades, se ha convertido en uno de los espacios mas populares para los visitantes, para hacer fotografias de grupo y descansar luego de 800 metros de recorrido en altos niveles de humedad. Esto ha conllevado a la construccion de un centro de visitantes en las areas de servicio.

No comments: