Friday, October 28, 2005

PLAN DE HABILITACION TURISTICA DE LA CUEVA DE LAS MARAVILLAS


SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
[administracion 2000-2004]

Departamento de Arquitectura - Sección de Diseño Ambiental

Departamento de Espeleología


  • Plan de Habilitación Turística Cueva de Las Maravillas

Un Plan de Manejo es un instrumento de planificación de gran aplicabilidad, es un proyecto dinámico que utilizando técnicas de planificación ecológica determina una serie de zonificaciones que caracteriza cada una de las zonas y propone su desarrollo físico, de acuerdo con su finalidad y estableciendo directrices básicas para su manejo.





La planificación de una caverna es también dinámica y participativa, y utiliza técnicas de planificación espeleo conservacionistas y que indica estrategias para la implantación de infraestructuras y propicia acciones en al área de influencia externa directa.


OBJETIVO GENERAL
El objetivo general del PMHT es generar una zonificación ambiental espeleológica la cual será posible mediante un levantamiento de los aspectos bióticos, abióticos, naturales y socioeconómicos relacionados con la caverna, además de establecer restricciones y posibilidades de uso dentro de cada una de las zonas establecidas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
El PMHT establece una serie de objetivos específicos que estarán aptos a contribuir al alcance jerárquico del objetivo general :

• Posibilitar un uso turístico de la caverna apropiado y accesible para los visitantes, garantizando su seguridad, de modo que aporte a la conciencia espeleoconservacionista.
• Fomentar una estrategia de educación ambiental dirigido a las comunidades y los individuos directamente envueltos con la caverna.
• Conservar en estado natural un parte significativa del patrimonio espeleológico nacional.
• Posibilitar el desarrollo de actividades cientíicas y monitoreo ambiental.


FACTORES CONDICIONANTES

Es vital establecer condicionantes para la implantación del turismo espeleológico de suerte que cualquier acción resultante de circunstancias indeseables esté prevista ya en el plan.

• Situación legal de los terrenos donde se encuentra la caverna.
• Qué relación ejerce el área de influencia sobre la caverna, cuencas hidrográficas, practicas mineras o producción pecuaria y agricultura.
• Cual ha sido el comportamiento del municipio en cuanto al aspecto de conservación de otros recursos naturales o turísticos.
• Cuales aspectos de la caverna son de interés geológicos, científicos o didáctico, o que sea foco de interés turístico.
• Qué tipo de fauna ha sido identificada en la caverna, que requiera de investigación científica.
• Ha sido manejada anteriormente de manera adecuada, o sea con soporte técnico apropiado que informe de manera consciente a los visitantes de los valores de la espeleología.



Proyecto A

Entorno y Centro de Visitantes Cueva de Las Maravillas



Descripción del Proyecto:

El Proyecto plantea la construcción de un centro de visitantes para la Cueva de las Maravillas que además de servicio a otras actividades del recinto natural entre los ríos Soco y Cumayasa. Este centro de visitantes funcionará como punto de conexión estratégico de las actividades recreativas, científicas y culturales del parque así como de las respectivas facilidades administrativas necesarias para su funcionamiento.

Una cueva superficial situada justo encima de la cámara de pictografías y a 200 metros de la zona de parqueos funcionará como Centro de Visitantes. Esta pequeña caverna, de cualidad casi exterior, esta conectada a través de un túnel natural de 18 metros de profundidad con la sala de pictografías de la Cueva de Las Maravillas, en este túnel se propone la construcción de un ascensor que permita la accesibilidad de las personas con discapacidad a las áreas que hasta ahora han sido de nula accesibilidad para ellos.



El centro de visitantes y su entorno resistirá una carga máxima de 1000 a 1500 visitantes para la Cueva de Las Maravillas y para el resto del parque durante la temporada turística alta. Los estudios que actualmente se realizan para el Plan de Manejo arrojarán la capacidad de carga para la visitación a la caverna que estimamos no deberá sobrepasar las 350 personas al día en temporada alta.

El proyecto plantea además la construcción de un parqueo para 150 vehículos y 6 autobuses el cual será ubicado 200 metros mas allá del área de influencia de la caverna. El acceso desde el parqueo hacia la caverna se realizara a través de caminerias de hormigón que impida la dispersión de los grupos de turistas por zonas no permisibles de accesibilidad.
También se propone la ejecución de senderos ecológicos señalizados y áreas de de picnic y recreación familiar.



Proyecto B



ADECUACION CAVERNA PRINCIPAL CUEVA DE LAS MARAVILLAS

La zonificación de la caverna busca establecer demarcaciones de áreas, definiendo zonas especificas que identifiquen categorías de uso y capacidades de carga en cada uno de esos sectores. Estas zonas de uso serán clasificadas en función de las características naturales del ecosistema cavernícola y de las condiciones encontradas antes de la intervención.


Se plantea la división en tres categorías:


1. Zonas intangibles o de Preservación total.
En estas áreas no esta permitido que alteraciones humanas o cualquier otro tipo de intervención perturbe el ecosistema cavernario. Son áreas que deben ser entendidas como intocables, posibilitando su funcionamiento como zonas de refugio de la fauna y de preservación de las formaciones espeleotematicas activas.

2. Zonas de uso extensivo
En estas áreas el Plan de Manejo podrá prever algunas alteraciones humanas debidamente condicionadas. Sirven como extensión y soporte entre las zonas intangibles y las de uso extensivo. Estas zonas no deberán permitir la entrada de grupos numerosos y deberá ser posible cerrarlas al publico en determinadas temporadas.

3. Zonas de uso intensivo
Comprenden áreas abiertas al turismo, su objetivo principal será posibilitar la inserción de infraestructura de manera ordenada, de modo que su uso sea implantado dentro de criterios claros y bien establecidos.


Solo las areas no marcadas en verde fueron habilitadas, correspondiendo al area donde fue extraida la murcielaguina para ser utilizada como abono en los años setenta.

Para ambas zonas debe quedar claro que al mismo tiempo que ofrezcan barreras para la penetración humana no deberán restringir la fauna cavernaria que libremente deberá moverse por toda la caverna. Además en materia de seguridad del visitante deberán ser habilitadas posibles rutas de salidas de emergencia, zonas de no penetración en moción de algún posible peligro de derrumbamiento o que no ofrezcan seguridad absoluta ( vale lo mismo para los espeleólogos y científicos ).

El Proyecto plantea la habilitación de caminerias construidas en hormigón, de 1.20 de ancho, con barandas de acero inoxidable y luces bend-a-lite que guie a los visitantes en la oscuridad total de la caverna, e impida que estos toquen y afecten los espeleotemas y las pictografías. Estas caminerias no contaran con escalones que impidan el libre flujo de los ancianos o personas con discapacidad. La sección de las caminerias incluyen unos muritos laterales de un pie de altura cuya función es recoger la pelusa que deja caer la ropa de los visitantes, además de que facilita la limpieza de estas con sistemas simples de drenaje por gravedad. Además se plantean, en las zonas de uso intensivo, la construcción de dioramas y señalizaciones museográficas que aporten a la educación ambiental y cultural del visitante.
En los lugares donde así se requiera se habilitaran puentes que salven distancias que de ninguna manera puedan lograrse mediante rampas terrestres.
Se prevé la construcción de un ascensor que comunique la cámara de las pictografías con el centro de visitantes. Este ascensor posibilita que la cueva tenga una entrada y una salida en posiciones extremas de manera que los visitantes no tengan que devolverse. Esto logra que las salas solo tengan que ser encendidas una vez, lo cual unido al uso de lámparas especiales de bajo voltaje logra un impacto mínimo en los espeleotemas y las pictografías.